sígueme en facebook


 

Un lugar de encuentro donde tomar conciencia y seguir creciendo a través de herramientas que nos ayudan a conocer y sanar nuestro inconsciente

 

Vídeos de Cristina

 

Contacto:

Tel. 654426541 / info@cristinacaceres
mangas.com


© CONSTRUIR RELACIONES SANAS,
a través de las Constelaciones Familiares
SEPTIEMBRE 2018

 

Quisiera describir brevemente algunos factores que influyen en nuestra relación con los demás, ya sea pareja, amigos, compañeros de trabajo…, y cómo las Constelaciones Familiares pueden ayudarnos a mejorarlas.

Una constelación familiar, si se hace respetando el movimiento "centrado" de los representantes, permite observar lo que sucede a nivel profundo  del bloqueo o dificultad que se esté constelando. Eso significa que la constelación puede mostrarme algo de lo que hasta ahora no he sido consciente. Cada conflicto tiene un "nivel aparente" (la interpretación de lo que creo que sucede) y un nivel profundo u oculto (que no se ve, y muchas veces tiene que ver con algo propio que no soy capaz de ver o reconocer en mí o en el inconsciente de mi sistema familiar). En este nivel profundo también pueden salir a la luz desórdenes sistémicos en los que la persona esté implicada, y debido a ese desorden, no está viviendo su propia vida, sino la vida del ancestro/a al que reemplaza. Y una de las posibles consecuencias de esto, son las dificultades en las relaciones con los demás.

Por otro lado, también se puede observar personas que atraen relaciones de pareja que no prosperan, para así poder ser fiel a alguna promesa hecha en el Guión de Vida (1), o a promesas hechas a algún ancestro/a, como cuando un hijo le dice a su padre o a su madre en su infancia: "me quedaré contigo toda la vida", “no querré a nadie más que a ti”, etc. Ante este tipo de promesas, la persona no se permite tener una pareja con la que construir para seguir siendo fiel a su promesa. Eso tiene un arma de doble filo, porque habitualmente esa persona se va a quejar de sus parejas, quedándose de ese modo en el lugar de la víctima, sin darse cuenta que es su propio inconsciente el que atrae ese tipo de relaciones para así quedarse con papá o mamá, o para cumplirle la promesa que le hizo a otro ancestro/a.
Por otro lado, todo lo que la persona no ha aceptado en su padre y en su madre, se va a repetir en sus relaciones, no sólo en la pareja, sino en el jefe, en las amistades…hasta que la persona lo vea y decida aceptar a su padre y a su madre como son. En ese momento, de forma natural, sus relaciones mejorarán porque dejará de proyectar sus carencias en las demás personas.

Otro punto fundamental que se puede tratar a través de las Constelaciones Familiares son los roles de “víctima-perseguidor-salvador”. En relación a esto último, es de gran ayuda observar cómo nos movemos a nivel profundo en nuestras relaciones para tomar conciencia de cómo manipulamos y de cuáles son los cebos en los que caemos para entrar en manipulación. Para la manipulación hacen falta dos personas y ambas se complementan en los roles que adoptan, por eso ambas son responsables por igual. En el momento en que una se coloca en el estado Adulto (2), ya no hay manipulación. Las diferentes formas de manipular es algo que llevamos tan grabado dentro, que muchas veces no somos consciente de ello. A través de las constelaciones familiares es posible hacer un trabajo profundo para darnos cuenta de cómo repetimos patrones de manipulación, de cómo pasamos de un rol a otro y de nuestras proyecciones.

Las constelaciones familiares nos permiten tomar conciencia de un modo profundo y poder sentir una transformación interna integrando toda la teoría que ya sabemos, pero que muchas veces se queda sólo en el plano mental.

 

___________________________________
(1) Concepto de Análisis Transaccional
(2) Concepto de Análisis Transaccional

 

Cristina Cáceres Mangas